1. Historia del Perú
1. PRIMERAS CULTURAS PERUANAS
1.1. Orígenes de la civilización en el Perú
Cronología de Jhon Rowe
✍ Tesis autoctnista (origen: Tribus amazónicas Arawacs).
TEORÍA ALOCTONISTA
PERIODIFICACIÓN DEL PERÚ ANTIGUO
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PERIODOS
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CRONOLOGÍA
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MANIFESTACIÓN CULTURAL
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PRECERÁMICO
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10 000 a.C. - 2 000 a.C.
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PERIODO INICIAL
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2 000 a.C. - 500 a.C.
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HORIZONTE TEMPRANO
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500 a.C. - 200 a.C.
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INTERMEDIO TEMPRANO
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200 a.C. - 600 d.C.
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HORIZONTE MEDIO
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600 d.C. - 900 d.C.
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INTERMEDIO TARDÍO
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900 d.C. - 1 440 d.C.
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HORIZONTE TARDÍO
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1 430 d.C. - 1 532 d.C.
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TEORÍA ALOCTONISTA
- Las culturas Chavín y Cupisnique, consideradas entonces las más antiguas del Perú (1.500 a 1.000 a.C.), no contaban con antecedentes en suelo peruano que explicaran su formidable florecimiento. Éste surgía de improviso, sin vislumbrarse arqueológicamente las fases de transición necesarias. Las evidencias del precerámico peruano parecían muy burdas y elementales como para considerarlas como antecedentes de una cerámica tan elaborada como la de Chavín y Cupisnique.
- La teoría del origen selvático de la cultura Chavín sostenida por Tello era muy frágil. No parecía ser una evidencia consistente la representación de monos y felinos en el arte chavín.
- De acuerdo al panorama cronológico de entonces, las primeras fases de la cerámica Olmeca (formativo mesoamericano) eran más antiguas que las de Chavín y Cupisnique (formativo andino). Es decir, la alta cultura mexicana era más antigua que la peruana.
- El maíz es el alimento nuclear en toda América, pero la evidencia más antigua de su domesticación se halla en México.
- Algunos elementos culturales presentes en el precerámico peruano, como la cerámica inicial o rudimentaria, los centros cultistas tempranos, el maíz primitivo, el tejido a telar, la iconografía en los mates decorados de Huaca Prieta, etc., podrían muy bien ser considerados como elementos “intrusivos” en el Perú de hace 3.000 a 4.000 años, es decir foráneos o venidos de afuera.
EVOLUCIÓN DE LA CULTURA PERUANA | |
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N°
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ETAPAS
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1.
| Pescadores primitivos. |
2.
| Protochimu – Proto nasca |
3.
| Tihuanaco |
4.
| Cultura epigonal |
5.
| Incas |
HALLAZGOS EN CARAL | |
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N°
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CONTENIDO
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1.
| 20 asentamientos humanos. |
2.
| 32 conjuntos arquitectónicos. |
3.
| Restos de niños de algo más de un año (ritual mortuorio). |
4.
| 70 instrumentos entre flautas traversas y cornetas. |
5.
| 32 flautas traversas, elaboradas con huesos de aves autóctonas: Cóndor, pelícano y decoradas con diversos diseños. |
6.
| 38 cornetas, elaboradas en base a huesos de venados y camélidos. |
7.
| Muchos de sus templos están decorados con monolitos. |
8.
| Restos de pinturas en las paredes de los templos. |
9.
| Algunas puertas están modeladas con un símbolo parecido a la chacana, el tradicional emblema que milenios después usarían los Incas. |
RESTOS ARQUITECTÓNICOS CARAL | |
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N°
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CONTENIDO
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1.
| El Templo del Anfiteatro. |
2.
| Una gran plaza circular, con graderías, una pirámide y una vivienda de elite y un altar sagrado. |
3.
| El Altar del Fuego Sagrado, bautizado así porque en el centro hay un gran fogón que al parecer servía para rituales llevados a cabo por algún sacerdote o autoridad importante. |
4.
| En cada barrio había un templo de forma piramidal (era una población muy religiosa). |
5.
| Las casas tenían recintos para fogones. |
Teoría autoctonista
Teoría propuesta por Julio César Tello Rojas, la cual sostiene que el origen del hombre peruano se produjo en las tribus amazónicas Arawacs, quienes transmitieron sus primigenios aportes culturales a la Cultura Chavín (cultura matriz del Perú), con esta teoría Tello refutó la teoría inmigracionista de Max Uhle, al demostrar que la cultura Chavín había florecido mil años antes de la Mochica.
A. Datos generales:
✍ Chavín: Cultura matriz.
✍ Autor: Julio César Tello.
✍ Julio César Tello: Padre de la Arqueología Peruana.
B. Características de la cultura autoctonista
A. Tesis de la teoría autoctonista:
✍ La alta cultura peruana tiene su origen en la selva amazónica.
✍ El Perú creó su propia cultura.
✍ Para Julio C. Tello, La Cultura Chavín representa la primera alta cultura peruana.
✍ Chavín recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs.
✍ Los Arawacs llegaron provenientes de la selva amazónica.
✍ La alta cultura peruana tiene su origen en la selva amazónica.
✍ El Perú creó su propia cultura.
✍ Para Julio C. Tello, La Cultura Chavín representa la primera alta cultura peruana.
✍ Chavín recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs.
✍ Los Arawacs llegaron provenientes de la selva amazónica.
B. Pruebas de la teoría autoctonista:
✍ La presencia de la cultura Chavín.
✍ Tello, consideró a Chavín cultura matriz del Perú por ser la cultura madre de todas las culturas peruanas.
✍ En la iconografía Chavín se expresa simbología con motivos selváticos (cerámica y escultura).
✍ Motivos selváticos: El culto al jaguar, además de cultivos de origen tropical como el maíz, frejol, yuca, etc.
✍ La presencia de la cultura Chavín.
✍ Tello, consideró a Chavín cultura matriz del Perú por ser la cultura madre de todas las culturas peruanas.
✍ En la iconografía Chavín se expresa simbología con motivos selváticos (cerámica y escultura).
✍ Motivos selváticos: El culto al jaguar, además de cultivos de origen tropical como el maíz, frejol, yuca, etc.
Orígenes de la Civilización Peruana
Teorías Autoctonistas
Aloctonista
Sustentado por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig (1928).
Proponía la existencia de un centro originario común para todas las culturas tanto mesoamericanas como andinas, ese centro era Valdivia ubicada en las costas del Ecuador.
Esta teoría fue abandonada por su autor por carecer de razones sólidas en la actualidad.
Federico Kauffmann Doig
Federico Kauffmann Doig (Chiclayo, Perú, 20 de septiembre de 1928) es un antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte de Lima, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. Actualmente, es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1962 Kauffmann formuló una hipótesis de trabajo sobre el origen de la cultura andina o peruana, conocida como la teoría aloctonista (aloctonismo significa lo que no es originario de su territorio). Cuestionando la teoría autoctonista de Julio César Tello (entonces la teoría oficial), Kauffmann propuso la existencia de un centro originario común para las altas culturas deMesoamérica (México y Centroamérica) y del área andina (Sudamérica). Ese centro estaría en la misma Mesoamérica, de donde se habría irradiado al territorio actual del Perú, en una época temprana (precerámico).
La posición de Kauffmann se basaba en varias premisas, como las siguientes:
Esta teoría fue cuestionada por otros especialistas; algunos lo consideraron como un retorno a la antigua teoría de Max Uhle sobre el origen maya de la cultura peruana, ya refutada por Tello, aunque los argumentos de Kauffmann reposaban sobre consideraciones distintas. Lo que Kauffmann sostenía era que los elementos culturales que llegaron al área andina procedentes de Mesoamérica se hallaban todavía en una fase inicial de desarrollo (preludio del formativo), es decir todavía alejada del nivel de las posteriores culturas maya y azteca.
De todos modos, el mismo autor se encargó de señalar las limitaciones de su tesis, abandonándola definitivamente en 1976.
Otros estudiosos han planteado que el centro originario de las altas culturas americanas pudo haber estado en el Ecuador, donde se hallaron los vestigios de una antigua cultura con cerámica muy elaborada, la cultura Valdivia, con una antigüedad de 3.000 a.C., es decir más antigua que sus equivalentes del Perú y Mesomérica. Esta cultura se habría irradiado tanto hacia el Perú como a México, y ello debió originar en ambas áreas las bases de su respectiva civilización. Ello explicaría los elementos comunes de ambas culturas señalados por Kauffman y otros autores, replanteándose así, en lo esencial, la teoría aloctonista.
TEORÍA INMIGRACIONISTA
Teoría difusionista propuesta por Max Uhle, donde sostiene que el origen del hombre peruano sería foráneo, siendo los (Mayas-Aztecas) los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales, llegando por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.
Teoría Inmigracionista:
A. Datos generales:
✍ Tesis difusionista (origen foráneo).
✍ La cultura peruana tiene un origen foráneo.
✍ Autor: Friedrich Maximilian Uhle (Federico Max Uhle).
✍ Federico Max Uhle: Alemán, pionero de la Arqueología Peruana.
✍ Tesis difusionista (origen foráneo).
✍ La cultura peruana tiene un origen foráneo.
✍ Autor: Friedrich Maximilian Uhle (Federico Max Uhle).
✍ Federico Max Uhle: Alemán, pionero de la Arqueología Peruana.
2. Características de la teoría inmigracionista
Principales características:
A. Tesis de la teoría inmigracionista:
La alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.
La alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.
B. Etapas de la Cultura Peruana:
Max Uhle plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana:
Max Uhle plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana:
C. Fundamentos de la teoría inmigracionista:
✍ Templos pirámides.
✍ Mito Naylamp en la Cultura Chimú o Sicán.
✍ Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos.
✍ Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides.
✍ Templos pirámides.
✍ Mito Naylamp en la Cultura Chimú o Sicán.
✍ Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos.
✍ Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides.
D. Critica a la teoría inmigracionistas:
Cuando Max Uhle, planteo su tesis aún no habían sido descubiertas las culturas Chavín y Paracas, las cuales demostraron ser más antiguas que la culturas Nasca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.
Cuando Max Uhle, planteo su tesis aún no habían sido descubiertas las culturas Chavín y Paracas, las cuales demostraron ser más antiguas que la culturas Nasca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.
CIVILIZACIÓN CARAL
Complejo arqueológico perteneciente al Perú Antiguo, donde se hallan los restos de la civilización Caral «Civilización más antigua de América», fue descubierta por Ruth Shady Solís y se ubica en el valle de Supe a 182 kilómetros al norte de Lima, a 23 km del litoral peruano y a 350 msnm.
1. Datos generales
✍ Nombre: Caral, Chupacigarro (cuando aún no se descubría Caral).
✍ Denominaciones: «La Ciudad de las Pirámides», «Civilización más antigua de América».
✍ Cronología: 3000 a. C. - 1800 a. C. Aproximadamente.
✍ Período: Arcaico Tardío
✍ Descubridora: Ruth Shady Solís.
✍ Año de su descubrimiento: 1996.
✍ Ubicación: Valle del Supe, Barranca, (200 kilómetros al norte de Lima).
✍ Altitud: 350 msnm.
✍ Clima: Templado.
✍ Asentamientos: 20 asentamientos.
✍ Asentamiento de mayor dimensión y complejidad: La Ciudad de Caral (Supe).
✍ Conjuntos arquitectónicos: 32 conjuntos arquitectónicos.
✍ Población: Shady cree que su número no fue menor de 3000.
✍ Considerada por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
✍ Es contemporánea las civilizaciones: China, Egipto, India y Mesopotamia.
✍ Tipo de organización: Teocrática.
✍ Economía: Agrícola-pesquera, articulada por el trueque (intercambio de productos).
✍ Denominaciones: «La Ciudad de las Pirámides», «Civilización más antigua de América».
✍ Cronología: 3000 a. C. - 1800 a. C. Aproximadamente.
✍ Período: Arcaico Tardío
✍ Descubridora: Ruth Shady Solís.
✍ Año de su descubrimiento: 1996.
✍ Ubicación: Valle del Supe, Barranca, (200 kilómetros al norte de Lima).
✍ Altitud: 350 msnm.
✍ Clima: Templado.
✍ Asentamientos: 20 asentamientos.
✍ Asentamiento de mayor dimensión y complejidad: La Ciudad de Caral (Supe).
✍ Conjuntos arquitectónicos: 32 conjuntos arquitectónicos.
✍ Población: Shady cree que su número no fue menor de 3000.
✍ Considerada por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
✍ Es contemporánea las civilizaciones: China, Egipto, India y Mesopotamia.
✍ Tipo de organización: Teocrática.
✍ Economía: Agrícola-pesquera, articulada por el trueque (intercambio de productos).
2. Ubicación Geográfica de Caral
A. Ubicación Geográfica: Margen izquierda del río Supe, en la costa norcentral del Perú, cerca del poblado actual de Caral.
C. ¿Cómo llegar a Caral?:
Desde la ciudad de Lima, se llega al sitio arqueológico de Caral siguiendo la carretera Panamericana hasta el kilómetro 182, donde se encuentra el desvío que conduce al pueblo.
3. Descubrimiento de Caral
A. Descubridor: Ruth Shady y su equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos.
B. Año del descubrimiento de Caral: 1996.
C. El eslabón perdido de la cultura peruana:
Cuando la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de la Universidad de San Marcos llegaron hasta las pampas de Supe en 1994 ya existían indicios que bajo las ásperas arena norteña se escondían restos muy antiguos: Sin embargo no pensaron que descubrirían el eslabón perdido de la cultura peruana, una ciudad de más de 4000 años de antiguedad, la más antigua de América y contemporánea con culturas tan antiguas como China, Egipto, India y Mesopotamia.
D. Ciudad Sagrada de Caral:
La Ciudad Sagrada de Caral se desarrolló en un estrecho valle, entre el mar y los andes centrales, y tuvo un esplendor de 800 años. Ruth Shady cree que se trató de una ciudad Estado que basó su desarrolló en la producción agrícola y en el intercambio de productos con otros asentamientos del litoral y la sierra por el Callejón de Huaylas y la selva por Huánuco
E. Antigüedad de Caral:
Las pruebas de Carbono 14 realizadas en Estados Unidos a fines del año 2000 confirmaron que Caral fue construida en el año 2627 antes de Cristo, durante el período Arcaico Tardío. Esta fecha podría ser anterior si se confirma que algunos restos son más antiguos de las analizados hasta el momento.
4. Economía Caral
A. Tipo de Economía: Economía mixta.
B. Actividades Económicas: Agricultura (actividad principal), pesca en el mar y el río, recolección de moluscos y comercio o intercambio
C. Forma de Intercambio: No conocían la moneda, por lo tanto tuvieron como medio para obtener sus productos a «El Intercambio» o también llamado «Trueque».
D. Principales Cultivos: Cultivaban ají, papa, calabaza, frutas y otros productos, en las estrechas márgenes del río Supe, de tierras muy fértiles.
E. Formas de irrigación:
Sus tierras eran irrigadas con facilidad mediante cortos canales que tomaban agua del río o de los abundantes «puquiales». Estos canales se parecen mucho a las sequías con las que riegan los cultivos los campesinos en la actualidad.
5. Principales hallazgos en Caral
En Caral, se realizaron los siguientes hallazgos:
6. Restos Arquitectónicos Caral
A. Restos Arquitectónicos:
La ciudad de Caral estaba dividida en seis volúmenes piramidales, rodeados de grandes viviendas y otras zonas aledañas, con casas de diversos tamaños y estructuras, que al parecer pertenecían al pueblo.
B. Material de Construcción:
✍ Mansiones: Utilizaban piedra asentadas con argamasa de barro y mezcladas con fibras vegetales.
✍ Viviendad modestas: Utilizaban totora y barro.
✍ Viviendad modestas: Utilizaban totora y barro.
C. Restos más importantes:
7. Abandono de la Ciudad Sagrada de Caral
Después de varios siglos de ocupación, los habitantes de la ciudad sagrada de Caral decidieron abandonarla, no sin antes enterrar todas las construcciones con densas capas de piedras, cortadas y de cantos rodados.
No se sabe aún que sucedió con esta gran civilización, pero se especula que un posible Fenómeno de El Niño, causó su decadencia.
PUEDES VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA PROFUNDIZAR EL TEMA.
BIBLIOGRAFÍA:
Buen trabajo en tu blog, me parece muy interesante la forma en que se presenta cada portada
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ResponderEliminarLa información proporcionada se presenta de una manera clara y ordenada. El tema que mas me llamo la atención fue economía.
Ya puedo entender un poco más la Historia. ¡Gracias! :)
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